Por qué debo saber la Porosidad de mi cabello?

De seguro has escuchado o leído en muchas ocasiones sobre este tema. Que si conoce la porosidad de tu cabello?, que si como cuidar tu cabello según tu porosidad, que si el test de porosidad etc. O tal ves esta sea la primera vez que leas sobre el término.

Bueno, intentaré ser lo más clara y precisa en cuanto al super tema de las porosidades. Lo primero que debemos saber, es que este tipo de temas es uno que nos concierne a todas, qué quiere decir? No importa si tienes el cabello liso, ondulado, rizo, afro, este tema nos conviene a todas saberlo. Comencemos con lo primero:

Que es la porosidad?

Científicamente hablando es el cuidado del cabello para definir la facilidad con que el agua y otras sustancias pueden difundirse de un lado a otro a través de la capa de la cutícula y dentro o fuera de la corteza. En buen español, esto no es otra cosa que la capacidad que tiene nuestro cabello de absorber y retener la hidratación, ósea el agua. Eso es todo... Pero, porque es importante saber esto? Sigamos leyendo, hay varias razones por la cual es importante conocer cuál es la porosidad de nuestro cabello y cómo podemos balancearla.

Existen tres tipo de porosidades, la Porosidad Alta, Porosidad Media, Porosidad Baja.

En este primer post, solo hablaremos un poco de la Porosidad Alta, entrando en algunos detalles, para entender este concepto y como podemos lidiar con el.




Porosidad Alta

Este tipo de porosidad es el que domina en los cabellos procesados químicamente hablando, alisados, tintes, texturizados, por mencionar algunos tratamientos mas comunes. Aunque también hay chicas y chicos que tienen este tipo de porosidad por naturaleza o genética.

Cuando decimos que un cabello es de porosidad alta, quiere decir que la cutícula (capa exterior) de su cabello esta muy abierta, como puedes apreciar en la imagen de arriba. Tener la cutícula del cabello muy abierta o con él termino que conocemos, porosidad alta, tiene algunas desventajas, que la realidad se convierten en problemas, las cuales nos hace un poco cuesta arriba hidratar nuestro cabello. En realidad el cabello muy poroso recibe muy rápido y efectivamente la hidratación, pero así de fácil como entra, así de fácil que sale. Al cabello le cuesta trabajo mantenerla dentro de la hebra del cabello, gracias a los grandes espacios abiertos que este tiene.

El cabello con este tipo de porosidad tiende a verse y sentirse muy reseco, aveces muy fino, propenso a rotura, se enreda muy fácil, absorbe los productos rápidamente, se seca muy rápido al aire libre (sin productos) y tiene mucho frizz. Para poder corregir esto, debemos balancear la porosidad, para que esta llegue a ser media, que es la porosidad perfecta. Para que así el cabello luzca mucho mas saludable y hidratado.


Cómo logramos esto?

El mejor aliado del cabello con alta porosidad son las proteínas acompañadas de una buena hidratación. Y en el caso de las afro/rizadas, deben utilizar productos más pesados, como aceites y mantecas. Y es que la función de las proteínas, en este caso es rellenar los espacios abierto que tienen nuestra cutícula, para que de esta forma la hidratación permanezca dentro de ella por más tiempo. Y de igual forma debemos utilizar productos que nos ayuden a nutrir, hidratar y reparar el cabello.



Consejos

  • Evita el exceso de calor (el calor abre mas la cutícula)

  • Utiliza una mascarilla o tratamiento de proteínas, al menos 2 veces al mes o 1 vez a la semana para cabellos muy maltratados por químicos.

  • Evita utilizar productos con sulfatos (a menos que no sea un shampoo clarificante)

  • Hidrata mucho tu cabello y sella la humedad con algún aceite o manteca

  • Para cabellos rizados el metodo L.C.O. viene bien (aplicar leave in, crema de peinar y luego un aceite o espuma)

Si crees que necesitas mas información o tienes mas información para abundar en el tema, siéntete en la libertad de escribirnos. Déjanos tu mensaje con tu opinion y si tienes el cabello con Lata Porosidad, déjanos saber si esta información te ayudo a entender o tal vez conocer mejor tu cabello.


Estaremos hablando sobre la Porosidad Baja en nuestro proximo post. Así que quédate pendiente para que puedas seguir conociendo y orientándote sobre el cuidado del cabello según su porosidad.


Hasta el proximo post, Bendiciones!




41 views0 comments

Recent Posts

See All

648 TULPEHOCKEN STREET

Reading, PA 19601

naturalblessinghair@gmail.com

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon

Tel: 939-216-6628

© 2018 by Raymond Quinones & Yaira Falu. Proudly created with Wix.com